martes, 26 de febrero de 2013

Manual de crítico de cine


COMO SER CRÍTICO DE CINE: A continuación os narraré una serie de pautas para llegar a ser un gran crítico de cine, o para entender lo que quieren decir cuando alguien hace una crítica. Para empezar, quiero aclarar que las “criticas” que yo suelo hacer, se van a menudo por la tangente de lo que se supone que son las críticas clásicas.
A ver, para empezar, ninguna película es tan tan buena como la gente cree, es decir, a cualquier película hay que ponerle algún fallo, y cuanto mas absurdo, mejor:
“- Espectador: ¡Tio!¡Increible el guión, las interpretaciones, el desarrollo del argumento…!
-Crítico: Bah. La fotografía era vulgar y simplista, lo que anula por completo el resto del trabajo. Un error muy grave para un director que pretende presumir de entendido en la dirección.”
Para poder hablar de una película que roce la perfección, siempre habrá que referirse a alguna de antes de 1980, o de algún director de cine independiente. Si vas a decir algo bueno de una peli, que sea solo de la primera media hora:
“La película despega de forma SUBLIME, con un despliegue de recursos magníficamente ejecutados, pero que van perdiendo fuerza para terminar cayendo en el mas predecible de los desenlaces”
Hablando de SUBLIME, hay palabras que son claves para que la gente piense que sabes muy bien de lo que hablas y que por eso tiene que ser verdad lo que dices. Hay una palabra que es clave, pero lo dejo para el final.
¡El crítico es así! ¿La película encanta al 90% de la población? “Película que recurre a lo fácil para contentar al espectador medio…” ¿La película es un mierdón, insufrible y soporífero? “Otra magnífica obra del INCOMPRENDIDO director austriaco, cuyo público no logra captar la esencia de…”
Siempre queda bien hacer referencias a películas o directores que muchos no conocen, o que de antemano sabes que son considerados de culto, indistintamente de que no hayas visto alguna película suya. “La película muestra reminiscencias del cine de Kuroshawa…”
Las películas son mejores cuanto más de los siguientes ítems contienen:
-          En blanco y negro.
-          En un idioma oriental o de europa del este, con subtitulos en castellano.
-          En un idioma oriental o de europa del este… SIN SUBTITULOS.
-          Silencios demasiado largos.
Y para ir terminando con este breve manual, os diré la palabra clave para que toda crítica suene como tal. Esa palabra es… PRETENCIOSO. Esa es la clave. “Obra del autor británico, PRETENCIOSA en sus intenciones pero ineficaz en su ejecución, dando como resultado una película insípida y carente de cualquier matiz cinematográfico, poniendo en duda el concepto de arte en el cine”.
…y te quedas como recién cagao.
Seguid mis consejos y también vosotros podréis ser unos repelentes críticos que no consiguieron llegar a directores porque sus primeros trabajos resultaron un tostón “incomprendido” para el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario